2017: Nuestro año más productivo

¿Eres un blogger, youtuber, creador de contenido, influencer, freelance o cualquier profesión que tu abuela no entendería nunca? Pues quédate para conocer algunos truquillos para que este año sea más productivo y eficiente.

Mucho se habla de que el contenido es el rey, que es mejor calidad que cantidad, que lo importante es un contenido de valor, único e insuperable. En mi humilde opinión… no tanto. Qué sí, no vale publicar cualquier mierda; tiene que existir un mínimo de calidad. Pero más allá de eso, la constancia es la clave.

Según mi experiencia obtienes mejores resultados (véase visitas a nuestro blog) si somos constantes. Podemos crear un post excelente al año, pero a no ser que seas un maestro Pokémon del SEO y logres posicionarlo tanto como para sacarle beneficio, no vamos a hacer nada ni tener el tráfico adecuado. Así pues, aquí viene el kid de la cuestión de este post: ¿cómo saco tiempo e ideas para estar publicando contenido de forma constante?

 

El material indispensable: una libreta, una agenda, un planificador mensual y tu móvil

La libreta

Para mí es la base de todo. Una libreta o un cuaderno en el que escribir todas las ideas para tu blog, cada vez que te plantes delante del ordenador con tu página en blanco escribe la estructura del post en tu libreta. Imagínate que estás creando un esquema de todo lo que quieres decir. Con esto te será mucho más fácil para rellenar tu post y tendrás una guía a seguir. ¡Verás la luz del túnel incluso desde el principio!

Anota en ella ideas para posts, vídeos, fotografías, animaciones o lo que hagas. Pero no solo eso, también puedes anotar direcciones de correo de contactos relacionados con tu blog o canal de Youtube, escribir las listas de “cosas para hacer hoy”, etcétera.

La idea es que esa libreta sea tu cerebro en relación a tu proyecto. Que cualquier cosa que necesites para escribir esté ahí a tu disposición y, sobre todo y lo más importante, todo reunido en un solo lugar. Nada de comenzar a hacerte listas y apuntar ideas en hojas separadas, en post-it’s  o en el cristal de tu ventana. Cuanto más simple, mejor.

 

La agenda

¡¿Una agenda en 2017?! ¿Pero quien eres, mi bisabuelo? Tranquilidad. Google Calendar está muy bien y es muy cómodo, se sincroniza al instante y puedes invitar a la gente a tus eventos… Pero una agenda física te será más útil para apuntar las fechas importantes, las reuniones, quedadas, meetups, conferencias de networking y todas esas cosas que hacemos los bloggers. Además, el tener que lidiar con las hojas físicas te ayudará a ver realmente cómo pasa el tiempo y en qué momento del año estás… y lo (poco) que queda de él.

Mi recomendación: apúntate lo importante. Fechas de exámenes, de reuniones, viajes o incluso los To Do List de tu día a día. Ah, y acuérdate de apuntarte también tus fechas importantes en tu calendario online. A Siri siempre le hace ilusión crear un nuevo evento en tu calendario.

 

El planificador mensual (o semanal)

Be organized for #blogging. #notebook #blogger #bloggerstyle #red #design #desk #copywriting

A photo posted by Gerard Mayans (@gerardmayans) on

Yo me hice con uno de ellos hace un par de meses y es una pequeña gran inversión. En concreto tengo el de Octàgon Design que compré en la Fnac y me permite tener de un solo vistazo todo el contenido del mes. ¿Para qué vamos a usar eso? Fácil; para escribir los días de publicación de nuestros posts, vídeos de Youtube, etc…

Debemos seguir una estrategia de publicación (un post a la semana, uno al mes, uno cada dos días, lo que queramos). Una vez decidido pondremos en nuestro planificador el título de la entrada en el día de su publicación. De modo que nos encontraremos ante una especie de programación de todo nuestro mes y sabremos, en todo momento, sobre que escribir y cuándo debe publicarse.

Además de las publicaciones y los días de subida de nuestros vídeos, podemos planificar también un día o dos a la semana para optimizar nuestras redes sociales, programar los tweets, contestar comentarios, etc.

 

Tu smartphone es nuestro aliado

El móvil se ha convertido en una parte más de nosotros mismos, siempre lo llevamos encima y lo estamos chequeando cien veces al día. Eso hay que aprovecharlo para sacarle el máximo rendimiento. Instálate todas las aplicaciones útiles para tí: Google Analytics, Google Adsense, Google Adwords, redes sociales, Creator Studio de YouTube, la aplicación de WordPress, Hootsuite, etcétera. ¡¡DEJA EL CANDY CRASH (si es que todavía queda alguien que juegue a eso) Y APROVECHA TU MÓVIL PARA ADELANTAR FAENA!!

Tip: Utiliza la aplicación de notas para apuntar ideas justo en el momento que se te ocurren, si tienes memoria de pez como yo, lo agradecerás.

 

¿Youtuber? Atento

Evidentemente dependerá de tu temática, pero una buena estrategia es subir un vídeo a la semana. Aprovecha el día de grabación para liquidarte todo el mes y graba cuatro vídeos. Ten los guiones preparados y prepárate cuatro camisetas diferentes para que no se note el trampeo.

Luego otro día dedícate íntegramente a la edición de los vídeos y el siguiente día a subirlos y programarlos, hacer las miniaturas, poner las etiquetas y las descripciones y ¡voilà! tendrás todo el mes cubierto. Aun así, pásate por Youtube para contestar algunos comentarios y mirar las analíticas, ¡no seas zángano!

 

Bien, bien… ¿Algo más?

Quizá. Pero no por hoy. Eso es cómo me organizo yo y puede que no te sea útil ya que cada uno tiene una forma diferente de trabajar, pero si todavía estás buscando cuál es la tuya; te invito a que pruebes estos consejos y me cuentes en los comentarios si te han sido útil o han resultado un completo fail.

 

¡¡Feliz Año Nuevo y que la productividad te acompañe!!