Actualizar plantillas Premium y temas WordPress en 5 minutos

He decidido apostar también por tener un canal de YouTube con tutoriales, guías, consejos y vídeos varios sobre diseño web, diseño gráfico, marketing digital y creación de contenidos… Este es el primer vídeo de la nueva etapa y te invito a que te suscribas a mi canal para estar al día de todas las novedades que vaya publicando.

En esta ocasión voy a explicarte cómo actualizar la plantilla Bridge pero es aplicable para actualizar plantillas WordPress de cualquier otro desarrollador. Puedes ver el vídeo en menos de 5 minutos o, si lo prefieres, con la versión escrita paso a paso:

¿Por qué actualizar la plantilla de tu WordPress?

Si tienes un tema premium con tu página web es importante actualizarlo. A menudo, solemos actualizar la versión de WordPress y los plugins pero nos olvidamos del tema premium que compramos para diseñar nuestra página. Al actualizarlo dispondremos de nuevos recursos, nuevos elementos o shortcodes que añaden funcionalidades a nuestra web; además, nos actualizan posibles plugins de pago y mejoran la estabilidad de nuestra página.

¿Cómo actualizar el tema WordPress en 5 minutos?

Al contratar una página web a un diseñador, siempre nos va a instalar la última versión. Si lo deseamos podemos recurrir a él para que lleve el mantenimiento o directamente a través del servidor con el acceso al FTP nosotros mismos. En esta ocasión voy a mostrarte como hacerlo de manera manual con el tema Bridge de ejemplo:

1. Descargar la última versión de la plantilla premium para WordPress

actualizar plantilla wordpress

En el ejemplo tengo en mi blog la versión 16.5 de Bridge y vamos a actualizar a 16.6. El primer paso para instalarlo es muy fácil, simplemente tenemos que irnos a nuestro perfil de ThemeForest (o de dónde hayamos comprado nuestro tema WordPress ) y descargar el fichero instalable. Una vez lo tengamos descargado, nos aseguramos que se trata de un archivo .zip.

2. Hacer copia de seguridad de las opciones de tu página web

actualizar bridge

El segundo paso es realizar la copia de seguridad de las opciones de configuración de nuestra página. Simplemente lo que tendríamos que hacer antes de nada es ir a las Qode Options de nuestro WordPress y copiar por un lado el Custom Code (generalmente es código CSS)  y lo guardamos en una nota o en un archivo Word.

actualizar wordpress

Otro archivo que debemos guardar por si acaso son las opciones de configuración de la plantilla. Eso lo encuentrarás en el apartado Import/Export options y nos copiamos toda esa combinación de letras. Le damos doble click para seleccionarlo todo y lo pegamos en otro archivo de texto.

Con esto ya tendríamos una copia de seguridad de nuestras opciones en caso de que de que al actualizar hubiera algún problema. En principio eso no vamos a usarlo, pero siempre está bien tenerlo ahí.

3. Actualizar plantilla WordPress desde el servidor

El siguiente paso que tenemos que hacer es entrar en nuestro administrador de archivos desde el Hosting. Para poder acceder al FTP o a los archivos tenemos que irnos al cPanel -> administrador de archivos y aquí tenemos que seguir la ruta de carpetas dónde están instalados los temas de WordPress.

actualizar plantilla wordpress

Normalmente está en html-public > wp-content > Themes y encontrarás la carpeta llamada bridge (o el nombre que tenga tu plantilla). Una vez aquí, renombra la carpeta como bridge2 por ejemplo. Si ahora tratas de entrar en la web, verás que no funciona. Tranquilo es normal.

actualizar plantilla wordpress

Lo que vamos a hacer ahora es subir el archivo ZIP que nos hemos descargado dentro de la carpeta Themes. Seleccionamos el fichero y le damos al botón de Extraer. Se creará una carpeta con el mismo nombre del tema (bridge) y ahora si entramos en nuestra web ya debería funcionar todo correctamente.

4. Comprobar que todo funciona correctamente

Con estos sencillos pasos ya tendríamos instalada la última versión de nuestra plantilla premium. Podemos comprobarlo en las “Qode Options > General”  en la parte superior donde se indica la versión instalada. Ahora deberíamos ir a nuestra página e ir revisando que esté todo bien para comprobar que no tenemos fallos de CSS.

Es posible, como en mi caso, que las traducciones que hayamos hecho con el plugin Loco Translate se hayan perdido; tendríamos que tomarnos un tiempo en volver a hacerlas. Una vez comprobado que no hay ningún fallo, ya tendríamos al web totalmente actualizada a la última versión.

Para acabar, ya puedes borrar el archivo ZIP y la carpeta de Bridge2 de tu servidor, ya que no las vas a necesitar y solamente te están ocupando espacio en tu hosting.

 

¿Qué, te ha ido todo bien al actualizar? ¿Recomiendas algún otro método? ¡Si tienes alguna duda o problema déjamelo en los comentarios e intentaré ayudarte!

Sin comentarios

Escribe un comentario

Acepto la política de privacidad.

RESPONSABLE: Gerard Mayans Campins FINALIDAD PRINCIPAL: Publicación del comentario y conocer tu nombre para poder responderte de forma personalizada. También puedes publicar de forma anónima sin rellenar ningún campo. LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas. INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal. *