Google Analytics en WordPress: increíblemente fácil y rápido

Google Analytics WordPress

Google Analytics en WordPress: increíblemente fácil y rápido

En este post vamos a ver cómo instalar google Analytics en WordPress de una manera muy fácil y sencilla. ¡En menos de 3 minutos! A parte de leer el artículo puedes también ver el vídeo de mi canal de Youtube donde suelo publicar vídeos varios de diseño web y diseño gráfico.

Dicho esto esto, te avanzo que lo vamos a instalar a través de un plugin para WordPress muy fácil de usar. Si quieres saber cómo instalarlo usando código HTML e insertando el script de forma manual házmelo saber en los comentarios y haré un post dedicado 🙂

A continuación tenéis el vídeo de Youtube para que podáis verlo a tiempo real:

Qué es Google Analytics

Antes de empezar, debemos tener en cuenta qué es Google Analytics. Se trata de la plataforma de medición de visitas de Google, esta herramienta nos permite conocer quien visita nuestra página web, desde qué dispositivo, en qué país y cuáles son las páginas (artículos, productos, etc.) que más visitas tienen. Por eso, es una herramienta indispensable en nuestra web. Y con la que nos vamos a obsesionar en algún momento (¡siempre queremos más visitas, muchas más!).

Existen otras formas de medir las visitas, por ejemplo en WordPress podemos hacer uso de JetPack, un plugin que nos ofrece gran variedad de opciones entre ellas un recuento de las visitas. No obstante, el 99% de los usuarios prefieren Analytics por su gran cantidad de funcionalidades y compatibilidad.

Cómo Instalar Google Analytics en WordPress

Si no has visto el vídeo o prefieres seguir los pasos por escrito para ir más tranquilo, te dejo a continuación un breve resumen de los pasos a seguir:

1. Accede a Google Analytics y crea una nueva propiedad

Puedes realizar este paso entrando en tu cuenta de Google Analytics y pulsando en el botón de «Administrar» que encontrarás en la parte inferior izquierda. A continuación, dirígete a la columna central de «Propiedades» y haz click en «Crear nueva propiedad». Rellena los campos solicitados de acuerdo con la información de tu página web. Sigue los pasos y aparecerá una página con un ID  de seguimiento e instrucciones para configurar con código tu nuevo Analytics.

2. Copia el código UA de Google Analytics

Selecciona el código de seguimiento que se encuentra en la parte superior de la página. Cópialo y resérvalo.

3. Instala el plugin para WordPress: ‘Simple Universal Google Analytics’ en tu web

Accede a tu administrador de WordPress y dirígete a la barra lateral izquierda Plugins -> Añadir nuevo y en el buscador escribe «Simple Universal Analytics», en los resultados obtenidos, busca el plugin que se llame exactamente así: «Simple Universal Google Analytics», instálalo y actívalo.

4. Copia el código de Analytics en la configuración del plugin

Una vez activado, automáticamente te aparecerá la lista de tus plugins instalados. Localiza el plugin de analítics y pulsa en «Settings», a continuación pega el código ID de seguimiento de Google Analytics que habías copiado en el paso 2. Guarda los cambios.

5. Comprueba que funciona entrando desde tu móvil u otro PC

Ya estaría todo listo. Para comprobar que funciona correctamente, dirígete de nuevo a Analytics y en la barra lateral localiza la sección de «Tiempo Real». Una vez dentro, entra a tu página web con el móvil o desde otro navegador. Aparecerá una visita en tiempo real, que serás tú. Así podrás comprobar que funciona todo correctamente.

6. ¡Listo! Más fácil imposible 🙂

 

Plugins de Google Analytics para WordPress

Existen variedad de plugins para Google Analytics. Algunos como MonsterSight Analytics tienen muchas funcionalidades como por ejemplo que te incluyen los resultados de las visitas directamente dentro del panel de WordPress. Personalmente no recomiendo este tipo de plugins porque pueden perjudicar a la velocidad de carga de tu página web. Recomiendo que, si puedes, hagas uso del plugin mencionado en este artículo porque incorpora a tu web muy poco código adicional. O, si eres un usuario avanzado, lo realices manualmente entrando en el HTML de tu página web o a través de Google Tag Manager.

 

Sin Comentarios

Publica un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.