landing page

¿Qué es una Landing Page? Cómo hacer una landing page en WordPress

No es la primera vez que hablamos de landing page en este blog, en el artículo sobre la definición de página web ya os comentaba algunas de sus características pero hoy vamos a desarrollarlo en profundidad para ver qué es una landing page y cómo crear una en WordPress paso a paso. Veremos todos los aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de diseñar una (o qué debería hacer nuestro diseñador web para que la landing tenga éxito).

 

¿Qué es una landing page?

Empecemos por el principio, la definición de landing page es la siguiente: como su propio nombre indica se trata de una «página de aterrizaje». ¿En qué consiste una página de aterrizaje o landing page? Su función principal es promocionar un servicio o producto y que esté enfocada a convertir. Es decir, es una página web pensada para atraer a usuarios y convertirlos en posibles clientes.

A veces, es posible confundirla con un sitio web One Page. Aunque a nivel técnico tenga muchas similitudes tienen diferencias en su concepto. Por un lado, una one page o página única significa que todo el sitio web está formado por una sola URL. Pongamos un ejemplo: la web corporativa de una peluquería solo tiene página Home (con su información, formulario de contacto, etc. pero todo diseñado en una única URL). Su misión es ser la página de la empresa, si bien es cierto que tiene cierto enfoque a la conversión, su propósito es múltiple. Este tipo de páginas suelen estar recomendadas para proyectos con poco presupuesto.

Por otro lado, una landing page tiene como objetivo único la conversión. Esta conversión puede ser transaccional (es decir, comprar un producto online) o de leads (conseguir el contacto del cliente potencial). Normalmente se suelen crear diversas landing pages para diferentes campañas y productos. Usemos un ejemplo real en mi web, este verano tengo activa una promoción de un 20% de descuento al contratar el pack de Web+Logo. Para ello he creado una landing page donde derivar todo el tráfico de los anuncios online. Esa url está enfocada únicamente a esa promoción y pensada para la conversión.

 

¿Qué debe tener la landing page perfecta?

Ahora que ya sabemos qué es una página de aterrizaje, es importante asegurarnos de que cumple unos mínimos para que sea efectiva. Este apartado puede serte muy útil tanto si eres diseñador como cliente. Si eres un cliente que ha contratado un servicio de landing, podrás revisar que el diseñador web haya incorporado estos puntos y estar tranquilo de que has pagado por un buen servicio. Si eres diseñador web, pues lo obvio, ¡incorpora todos estos aspectos!

como hacer landing page

Que sea específica (un solo producto, promoción o objetivo)

Como te comentaba, lo que diferencia a una landing page es su finalidad única de conversión. Por eso, es necesario que delimites mucho tu objetivo y que transmitas claramente al cliente de qué se trata esta página y lo que quieres que haga. No mezcles servicios, diferentes ofertas o acciones de compra con captación de leads.

Página de producto: la empresa acaba de sacar un nuevo producto, entonces lo ideal sería hacer una landing page única para ese producto. Que los usuarios que entren en esa web solo puedan ver ese producto y ya está. No conviertas una landing en una página de servicios (que por algo ya la tienes). Un mensaje claro: tengo este nuevo producto y quiero que el usuario compre este y ninguno más, aunque sean de mi propia marca.

Promociones: Imaginemos que no se trata de un producto sino de un descuento del 30%. En este caso, deberías crear una landing con todos los productos que tengan un 30% de descuento. Aquí el foco está en el descuento no en el producto.

Objetivo de Leads: Si tu objetivo es conseguir contactos, crea una página centrada en que dejen su email. Puedes ofrecer algún producto gratis (ebook, plantilla, etc.) a cambio del email. En este caso, como la intención es conseguir datos, no mezcles con ofertas o promociones de compra.

 

Información clara y persuasiva

Como solo tenemos un solo foco, debemos expresar los beneficios del producto que estamos vendiendo. Que le quede muy claro al cliente que va a comprar y las soluciones que le aporta dicha compra. Todo esto sin abusar, es mejor un texto corto y conciso. Por eso, es imprescindible tener unos textos muy bien pensados y que sean persuasivos (hay toda una especialidad en crear texto para vender, se llama copywriting).

 

Añade CTAs grandes y vistosos

Los CTACall To Action son llamadas a la acción. Generalmente se traducen en botones que ponen «COMPRAR» o «CONTACTA». Aquí es donde queremos llegar, que el usuario nos compre o contacte para venderle nuestro servicio. Por eso, debemos colocar esos botones o CTAs de forma estratégica y que sean muy vistosos. Por ejemplo, no pongas un enlace de «contacta» como si fuera un enlace tradicional en medio de un párrafo, porque pasará desapercibido. Crea un botón colorido, grande y que destaque en el diseño.

Añade más de un botón. Si tu landing page es pequeña, añade uno al principio y otro al final. Si por el contrario tiene mucha información añade un tercer CTA a mitad del contenido. Imagina que eres el usuario y te acabas de decidir; ¡tienes que tener el botón visible en todo momento para pulsar antes de que cambie de opinión!

 

Añade imágenes y ejemplos

En esa URL el usuario debe tener toda la información necesaria para conocer y convencerse de que el producto es de su agrado. Por eso, haz que sea una landing visual, añade imágenes del producto, si vendes servicios puedes poner portfolio de clientes antiguos, reseñas de usuarios, etc.

 

Cómo hacer una Landing Page en WordPress

Dicho todo esto, vayamos a la parte más técnica. ¿Cómo hacer una landing page en WordPress? En este apartado te voy a enseñar el proceso que yo utilizo para su elaboración. Verás que los pasos son muy lógicos, pero es importante tenerlo todo en cuenta para hacer el trabajo lo más rápido y eficiente posible.

 

Analiza el briefing

Deberás partir de un briefing. El cliente te mandará todos los requisitos de la landing (qué producto hay que promocionar, hasta qué día dura el descuento, a quién va dirigido, cuál es el objetivo, etc.). Es posible que en algunos casos, sobre todo si no son clientes grandes, que todo esto no te lo manden en forma de documento, sino que te digan un breve comentario y «ya te arreglarás». En estos casos, mi recomendación es que hagas una reunión y juntos rellenéis el documento de briefing. Te será muy útil tenerlo todo por escrito, sobre todo si manejas diversos clientes a la vez.

Una vez tengas el documento analízalo bien, define el público objetivo, qué tono vas a usar en los textos, ¿hace falta más información? Si es así, ¿cuál? Hasta que no tengas bien clara la intención del cliente no te pongas a trabajar en el diseño. Puede que tengas que empezar de cero.

 

Crea tu Wireframe y maqueta

que es una landing page

Con toda la información lista es hora de empezar a ordenar toda la información. Personalmente soy de lápiz y papel en este punto del proceso. Apúntate toda la información de forma esquemática y luego haz un boceto a lápiz de dónde colocarás cada elemento. Crea las filas de la landing page pensando en el orden lógico para convencer al cliente.

Una vez tengas en tu cuaderno los bocetos, pásalos a digital. Para crear los wireframes puedes usar aplicaciones como Adobe XD o Sketch. Añade más información y empieza a crear una maqueta con imágenes, el logotipo, haz pruebas de color, crea diversas alternativas, etc.

Al final de este paso, deberías tener dos o tres maquetas muy similares al diseño final. Elije la que mejor se adapte y ésta será la que deberás replicar en forma de página web.

 

Gestiona el dominio y el hosting

Toca empezar el trabajo sucio. Decide el dominio de la landing page: ¿se va a usar un dominio nuevo? ¿un subdominio? ¿o vas a crear la landing dentro de la misma página web? Una vez decidido deberás acceder a tu servicio de hosting  y realizar los pasos para registrar ese dominio nuevo o crear el subdominio correspondiente.

 

Instala WordPress y tu plantilla

landing page wordpress

Con el dominio creado, instala WordPress en tu hosting. Normalmente desde el CPanel tienes instaladores de aplicaciones muy fáciles de usar. En el caso de Raiola Networks, incluye una aplicación llamada Instalatron que con unos pocos clics te permite crear una instalación de WordPress limpia y lista para trabajar. 

Una vez hecho esto, ya solo te falta entrar al WordPress e instalar tu plantilla favorita con la que sueles trabajar (Bridge, Divi, Salient, etc.). Si no eres fan de este tipo de plantillas puedes usar el editor de WordPress que viene integrado y diseñarlo todo con él.

 

Realiza el diseño

Empieza lo bueno. Ahora tienes que copiar tu landing page que has creado con Adobe XD. Verás que al tener todo el trabajo creativo hecho, te resultará increíblemente más fácil y rápido tener tu web acabada, ya que vas a «tiro fijo». Obviamente puedes cambiar algunas cosas y pulir todos los detalles para que te quede impecable, pero no tendrás que ir improvisando el diseño.

Recuerda que hoy en día la navegación móvil es primordial, no olvides de diseñar pensando en la experienca móvil. Optimiza bien la carga y el tamaño de tus imágenes. Configura los formularios o las pasarelas de pago. Además, configura objetivos en Google Analytics para poder medir la efectividad de nuestra página. Por ejemplo, añade una página de gracias específica en formularios y compras para trackear las conversiones

¡Listo! Ya tienes tu landing page en WordPress lista.

 

Valida la web con opiniones externas

Ya tenemos la página funcionando, ahora solo hace falta el visto bueno del cliente. Pero además, te recomiendo que valides el diseño con otras personas antes de entregar el diseño final. Muchas veces, después de pasar horas con un proyecto perdemos la perspectiva y puede que se nos pasen fallos muy obvios. Es importante que nos «critiquen la web» para poder mejorarla. Siempre cosas constructivas, claro.

 

Lanza la campaña de marketing y analiza los resultados

Con todo listo ya solo falta que el responsable de marketing lance las campañas de anuncios que mandarán el tráfico a nuestra nueva y flamante landing page. Si hemos configurado bien el análisis de conversiones podremos analizar el porcentaje de conversión e ir haciendo modificaciones a fin de optimizar al máximo nuestra landing y, por ende, vender más.

 

¿Sabías lo que es una landing page? ¿Qué crees que podríamos añadir para tener una web que convierta más? ¡Deja en los comentarios tu opinión al respecto, tus dudas y preguntas! Estaré encantado de contestar tu comentario 😉

Sin Comentarios

Publica un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.