libros de diseño

Libros de diseño: descubre los imprescindibles si eres un creativo

Si estás leyendo este artículo eres de los míos. Hoy vamos a hablar de libros de diseño. Hay todo un mundillo de libros enfocados a seres como nosotros, los diseñadores y creativos. Todo un nicho el que hay gran cantidad de libros en los que nos encontramos consejos y experiencias de personalidades que han triunfado en el mundo del diseño y ofrecen una visión diferente y muy valiosa para nuestro crecimiento como profesionales del sector.

Por eso, en este post voy a recomendarte algunos libros y revistas que me han gustado mucho y me han inspirado para hacer mejores diseños y a mejorar mi workflow así como trucos y consejos para lidiar con clientes. ¡No puedes perdértelos, seguro que aprendes algo nuevo!

¡De momento hay unos pocos ejemplares pero iré ampliando las reseñas a medida que vaya leyendo más! 🙂

 

Libros de diseño gráfico: mejora tu creatividad

El primer apartado al que quiero hacer referencia es a los libros y revistas de diseño más enfocadas a la creatividad, a técnicas de trabajo y, en definitiva, a libros más inspiracionales.

 

Roba como un artista, Austin Kleon

Uno de los imprescindibles y que recomiendan muchísimos creativos es el libro de «Roba como un artista» de Austin Kleon. En él nos adentramos en el mundo de las ideas y del concepto de que ya está todo inventado. Al final un artista no es más que un ladrón de ideas ya creadas a las cuales les da un nuevo enfoque para crear algo nuevo y único.

Si necesitas inspiración y crees que no tienes «la imaginación suficiente» este libro te será de gran ayuda para ver el concepto de creatividad y de «artista» desde un punto de vista nuevo.

¡¡EN OFERTA!!
Roba Como Un Artista / Steal Like an Artist = Steal Like an Artist
  • Austin Kleon
  • Editor: AGUILAR
  • Tapa blanda: 151 páginas

Aprende a promocionar tu trabajo, Austin Kleon

Siguiendo con el mismo autor, Austin Kleon nos ofrece su segunda entrega enfocada no tanto a la creación sino a la promoción de nuestro trabajo. Aportando de nuevo un enfoque interesante y que va en la línea actual de los «content creators». Dar a conocer tu trabajo y compartir tus conocimientos de forma gratuita te hará tener más clientes.

Aunque pueda parecer algo extraño eso de compartir conocimientos gratis, al final hace que te conviertas en un referente al cual mucha gente acude y, los clientes realmente interesados en tu forma de trabajar te contactarán muy convencidos de trabajar contigo. Si quieres saber cómo hacerlo y aumentar la calidad de tus clientes no puedes perderte este libro de diseño:

¡¡EN OFERTA!!
Aprende a promocionar tu trabajo: 10 recursos para artistas, diseñadores y creativos
  • Austin Kleon
  • Editor: Editorial Gustavo Gili, S.L.
  • Tapa blanda: 216 páginas

 

El camino del artista, Julia Cameron

Más enfocado a nuestros procesos creativos, el libro «El camino del artista» nos propone gran cantidad de actividades, ejercicios y retos que nos ayudarán a entrenar nuestra creatividad y nos convertirán en un auténtico artista. Si una cosa me quedó clara con este libro es que el artista se hace, no se nace. Trabajando duro todos podemos llegar donde queramos.

¡¡EN OFERTA!!
El Camino Del Artista: Un curso de descubrimiento y rescate de tu propia creatividad (Cuerpo y mente)
  • Julia Cameron
  • Editor: AGUILAR
  • Edición no. 10 (10/07/2019)
  • Tapa blanda: 320 páginas

 

Libros de diseño para creativos freelance

En esta segunda sección vamos a centrarnos un poco menos en la creatividad y  enfocarnos en el día a día de un diseñador. ¿Cómo organizarse el día? ¿Crees que tienes demasiadas tareas en tu To Do List? ¿No sabes cómo gestionar las relaciones con los clientes? Estos libros te interesan:

¡No leas este libro! La gestión del tiempo para gente creativa

Uno de los últimos libros que he leído ha sido este. De un autor de los Países Bajos llega esta guía de «gestión del tiempo». Este libro está muy centrado en las cosas importantes y con su filosofía de tener una To Don’t List, es decir una lista de cosas que no tienes que hacer. Con ello nos introduce en una filosofía de centrarse únicamente en un máximo de tres cosas y lo aplica a todos los ámbitos de nuestra carrera creativa. Muy recomendable.

¡¡EN OFERTA!!
¡No leas este libro! La gestión del tiempo para gente creativa: La gestión del tiempo para la genta creativa
  • Donald Roos
  • Editor: Hoaki
  • Edición no. 0 (03/19/2019)
  • Tapa blanda: 160 páginas

Revista Gràffica

Desde hace unas semanas estoy suscrito a la revista gràfficaUna publicación trimestral muy completa centrada en el diseño. A pesar de que cada uno de sus volúmenes se centra en un tema en concreto, personalmente me he leído el número 6 centrado en los clientes y el número 14 en el dinero. Por eso, aunque la revista podría incluirse en este apartado o en el anterior, los libros que yo he leído hasta la fecha se centran más en la gestión de los clientes.

Ofrece estadísticas muy interesantes del sector, entrevistas extensas e información muy útil.

 

Libros de productividad y emprendimiento

Finalmente, aquí nos encontramos con un poco de todo, algo más variado pero que creo que es también muy útil. Aunque no sean libros de diseño propiamente dichos, al final los que somos freelance somos emprendedores y nuestro productividad es clave para sacar adelante todos nuestros proyectos de forma óptima.

Ultra Productividad, Isra García

Este libro te aportará algunos consejos sobre cómo cambiar tu lifestyle y enfocar toda tu vida a un nivel de productividad más elevado. Consejos de organización, productividad, planificación de tareas, cambios en aspectos de tu vida cotidiana, etc. El libro ofrece la perspectiva y la forma de trabajar de su autor y dependerá mucho de cada persona si esa forma de trabajar encaja en tu vida o no. Sea como sea, siempre es una buena oportunidad de ver otros estilos de vida y la forma de trabajar de gente del sector.

¡¡EN OFERTA!!
Ultraproductividad: Trabajar menos, producir más, vivir mejor (COLECCION ALIENTA)
  • Isra García
  • Editor: Alienta Editorial
  • Tapa blanda: 352 páginas

 

Organízate con eficacia (método GTD), David Allen

Este libro se ha convertido en todo un referente internacional en cuanto a método de organización. Igual es un pelín técnico y muy denso. Completamente diferente a los primeros libros que os enseñaba que tienen un diseño muy cuidado y son muy visuales. Este libro de David Allen te describe un método de organización muy completo en el cual puedes ir profundizando y crearte una metodología de trabajo completamente organizada.

Usado en muchísimas empresas del mundo, el método GTD (Getting Things Done) te va a ayudar mucho si eres una persona con muchísimas tareas y responsabilidades. Como os he dicho, se trata de un libro denso pero imprescindible si te gusta el mundillo de la organización y la productividad.

¡¡EN OFERTA!!
Organízate con eficacia -edición revisada (Gestión del conocimiento)
  • David Allen
  • Editor: Empresa Activa
  • Edición no. 0 (11/16/2015)
  • Tapa blanda: 352 páginas

 

La magia del orden, Marie Kondo

Vamos a terminar el artículo con los libros de Marie Kondo (la japonesa del orden). Sé que no tiene mucho que ver con el diseño en sí, pero su filosofía del orden y el minimalismo es uno de los principales pilares del diseño moderno. El minimalismo manda y la usabilidad está en boca de todos.

Por eso, conocer y entender bien el concepto de minimalismo nos ayudará. El método KonMari nos ayuda a ordenar nuestra casa y nuestra vida. Su lema es que te quedes únicamente con aquello que te hace feliz y tires todo lo demás. Aunque ella lo enfoca a cosas materiales de tu hogar, también puede aplicarse a proyectos de clientes (solo trabaja con clientes con los que te sientas cómodo y feliz), haz diseños útiles y que te llenen, etc.

A pesar de no ser un libro de diseño, creo que es un libro imprescindible para la vida. De hecho, escribí una pequeña reseña sobre La Magia del Orden en el blog de Léete Un Libro.

Sin Comentarios

Publica un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.