monitor para fotografia

Monitores PC para fotografía y diseño gráfico

El diseño gráfico y la fotografía (digital, a estas alturas está de más matizarlo creo yo) son artes gráficas que se crean para ser observadas. Así como la creatividad de un pintor necesita un lienzo y unas pinturas de calidad, un fotógrafo o diseñador necesita también material de calidad. Por eso hoy vamos a hablar de los monitores para fotografía y diseño gráfico más recomendados para ti.

Los monitores para PC: diferentes tipos y usos

Si lo que necesitas es un ordenador portátil para diseño gráfico, pincha en el enlace anterior para ver el artículo donde te comento los modelos más apropiados para diseñadores, así como las características técnicas que debes tener en cuenta a la hora de elegir un ordenador enfocado a diseño gráfico, edición de vídeo o retoque fotográfico.

No obstante, si ya tienes un PC con el que trabajas, es posible que necesites un monitor profesional y con una buena calidad que te permita trabajar cómodamente en tus diseños, fotografías o vídeos. No todos los monitores son iguales y hay que saber elegir los mejores en cada situación.

Si vas a hacer un uso intensivo del monitor para leer, escribir o navegar por internet es probable que prefieras decantarte por un modelo con características técnicas centradas en la resolución, evitar reflejos, que sea un monitor cómodo y ajustable o que disponga de tecnologías para ayudar a reducir el cansancio de la vista.

Otra situación habitual es que necesites el monitor para gaming donde será más interesante el tamaño de pantalla para tener una sensación más envolvente o la frecuencia de refresco para evitar al máximo la latencia y el temido lag.

No obstante, para nosotros los creadores de contenido digital, hay un aspecto básico que debemos tener en consideración si vamos a trabajar con un monitor profesional: la calibración de color junto a la resolución del panel. Por ello, es imprescindible que el monitor que compremos para trabajar cuente con un calibrado certificado por alguna de las diferentes empresas que certifican los colores de dichos monitores. Puede ser que la pantalla esté certificada por Pantone, Technicolor, AdobeRGB, etc. También es posible calibrar manualmente tu monitor con diversos aparatos y software específico, pero en este artículo pretendo ser práctico y rápido para poder centrarnos en lo importante, diseñar. Por eso, mi recomendación es apostar por un monitor que viene certificado de fábrica, ahorrándonos el quebradero de cabeza de la calibración manual y además de estar seguros que está realizado correctamente.

Monitores para fotografía

Vamos a empezar por los monitores centrados en fotografía, que como verás, tampoco difieren mucho de los monitores para diseño gráfico. No obstante, cierto es que para la edición de fotografía existen monitores muy especializados con mejores características y prestaciones.

A continuación te dejo un pequeño resumen de los mejores monitores para fotografía, he intentado que sean monitores profesionales pero que tengan unos precios asequibles para aquellos freelance que están empezando en la profesión o aquellas personas que no necesiten gastarse tanto. Puedes ver los precios de cada dispositivo en el botón «Ver precio» y te llevará a Amazon, donde suele haber un precio más competitivo que en tiendas tradicionales.

Como verás, muchos de estos monitores, sobre todo los más caros, te incluyen también unos paneles que se colocan alrededor del monitor para evitar cualquier tipo de reflejo que se pueda colar en la pantalla. Sin duda esos son los más profesionales y con los que tendrás una calidad de imagen insuperable.

BenQ SW2700PT - Monitor para fotógrafos de 27" 2K QHD, 2560X1440, 99% Adobe RGB, IPS, calibración del hardware, ajuste en altura, controlador OSD, HDMI, DP, negro
  • Tecnología AQCOLOR: 99 % de cobertura de Adobe RGB, con calibración de hardware para una reproducción precisa del color fotográfico
  • 27 pulgadas 2K con resolución QHD: claridad en los detalles más precisos
  • Calibración de hardware con software Palette Master Element: para sintonizar y mantener el rendimiento de color del monitor en su estado óptimo
  • Mando OSD: permite al usuario cambiar sin esfuerzo entre el modo Adobe RGB, sRGB, blanco y negro
  • Visera: especialmente concebido para la reducción del deslumbramiento en ambientes donde es difícil controlar la luz ambiental

 

Monitores para diseño gráfico

Como en fotografía, una de las mejores opciones que encontramos son la serie PD de BenQ creada especialmente para diseñadores, que nos ofrecerá unos resultados ideal para el trabajo creativo. De nuevo nos encontramos con diferentes tamaños y resoluciones. Personalmente no elegiría tamaños menos de 24 pulgadas ni con resoluciones inferiores a 2K. Es importante tener una pantalla relativamente grande para poder ver más contenido y trabajar cómodamente; este aumento de tamaño también nos obliga a tener una resolución más elevada.

La diferencia y ventaja de los monitores para diseño gráfico frente a los de fotografía es que no requieren unas características tan elevadas ya que generalmente en diseño vas a trabajar con colores y trazados vectoriales o en diseño web y no con tanta cantidad de información a la vez como pueda ser una fotografía. Por eso también verás que los monitores de diseño son (un poquitín) más económicos y también pueden utilizarse para fotografía si no necesitas la máxima calidad de estudio.

Monitores BenQ para diseñadores

Una de las pocas marcas que realmente se ha esforzado en crear una serie de productos centrada en los diseñadores ha sido BenQ y desde aquí se lo agradezco. Además sus precios son bastante buenos y tienen una gran calidad.

Rebajas
BenQ PD2700Q - Monitor para diseñadores 27" 2K QHD (2560x1440, 16:9, IPS, 100% Rec.709 y sRGB, 10 bit, HDMI, DP, CAD/CAM, animación, Darkroom Mode, Eye-care, Flicker-free, altura ajustable), Negro
  • Monitor LED IPS 27" con Resolución QHD 2560x1440, 100 % sRGB y Rec. 709.
  • Función DualView divide la pantalla en dos ventanas permitiendo modos de visualización distintos en cada una de ellas
  • Los tres modos Darkroom; CAD/CAM y Animación permiten un diseño preciso
  • Software Display Pilot para una configuración personalizada del monitor
  • Tecnología Eye-Care con Low Blue Light y Flicker-free

 

Monitores Dell  y otras marcas para diseñadores gráficos

Otro de los grandes fabricantes líderes en el sector de los monitores profesionales es Dell, que nos ofrece también alternativas muy interesantes para diseño gráfico, unas pantallas de gran calidad e ideales para trabajar. A pesar de que algunas de estas pantallas no llevan una certificación de color como Technicolor, su calibrado de fábrica es muy bueno y preciso. A parte de Dell también podemos encontrar grandes alternativas en marcas tradicionales.

Por ejemplo, hay monitores de LG de grandísima calidad como los LG ultrafine que recomienda Apple para sus productos y, claro está, los propios productos de Apple como los iMac o Macbook que disponen de unos paneles en sus pantallas de mucha calidad y resolución.

Rebajas
Dell UltraSharp U2515H - Monitor LED de 25" (2560 x 1440p, 350 CD/m2, 60 Hz, IPS, 8 ms, HDMI, DisplayPort) Color Negro y Plateado
  • Pantalla IPS de 25", con una resolución de 2560 x 1440 píxeles
  • Completamente ajustable en inclinación, giro y pivotado
  • Puertos DisplayPort 1.2, VGA, USB 3.0 y HDMI (MHL)
  • Brillo de pantalla de 350 cd/m2 y tiempo de respuesta de 8 ms
LG 27MD5KA-B - Monitor de 27" (IPS LED UHD, 5K, 5120 x 2880 Pixels, 14 ms, Brillo 500, P3 99) Negro
  • Mayor productividad hasta en 4 pantallas con el modo ScreenSplit multipantalla
  • Con Thunderbolt, que permite conectividad universal
  • Muestra por encima del 99% del espectro de color
  • Tecnología IPS, que permite colores constantes a 178 grados de ángulo de visión y resolución Ultra HD 5K

 

Y hasta aquí llega este recopilatorio de monitores dedicados al retoque fotográfico y al diseño gráfico, ¿qué monitor tienes tu? ¿Necesitas un monitor profesional? ¿Cuál nos recomiendas? ¡Deja en los comentarios tu opinión sobre este tema, seguro que puede ser muy útil!

1 Comentario
  • http://canadianorderpharmacy.com/
    Posted at 12:26h, 06 junio Responder

    Greetings from Florida! I’m bored at work so I decided to check out your blog on my iphone during lunch break. I enjoy the knowledge you present here and can’t wait to take a look when I get home. I’m shocked at how quick your blog loaded on my mobile .. I’m not even using WIFI, just 3G .. Anyhow, very good site!

Escribe un comentario