que es el dropshipping

¿Qué es el dropshipping? ¿Cómo funciona? Descubre si es rentable

¿Has oído hablar del dropshipping? Si te suena la palabra y no sabes muy bien en qué consiste este modelo de negocio, en este artículo te voy a contar las claves. Pero si ya sabes qué es el dropshipping, no te vayas todavía, ya que también vamos a ver cómo funciona, cómo empezar a vender y a ganar dinero con el Dropshipping. Y además… algo que no cuentan en otros blogs, las desventajas que puede llevar vender bajo esta modalidad.

Hecha esta introducción, vayamos directamente al grano. En el artículo te voy a contar de forma general mi opinión sobre el dropshipping, las cosas que considero que funcionan y los problemas más importantes. No obstante, si quieres que haga algún artículo más concreto, dímelo en los comentarios 🙂

¿Qué es el Dropshipping?

El dropshipping es una modalidad de venta online en la que el vendedor hace de intermediario entre la persona que compra el producto y el fabricante (o proveedor). De modo que la persona compra en tu web determinado producto, y tú, eres el encargado de comprarlo a tu proveedor y enviárselo al comprador. En este caso, el cliente te estará comprando el producto a ti sin saber quien es tu proveedor. El proveedor envía directamente el producto al cliente. Generalmente, el producto se vende con un sobrecoste, que es el margen de beneficio que se lleva la web que te ha vendido el producto.

¿Cómo funciona y cómo empezar con el Dropshipping?

El funcionamiento del dropshipping parte de un principio muy básico y que se ha realizado offline durante muchísimos años. Compra barato, vende caro. Normalmente, la mayoría de proyectos de dropshipping se basan en Aliexpress ya que ofrece millones de productos a un precio muy barato que permite gran margen de beneficio.

No obstante, la principal diferencia entre la compra-venta tradicional de productos, es que no se necesita stock y puedes vender todos los productos que quieras sin pagar nada por adelantado. Me explico: la forma tradicional sería: montas una tienda de utensilios de cocina pues el primer paso sería comprar a tu proveedor X stock y venderlo en tu tienda por un precio con un % más elevado.

Bien, el dropshipping es el mismo concepto pero en su versión online y automatizada. En este caso no necesitas tener stock, ni hacer ninguna inversión inicial. Cuando un cliente te compra un utensilio, tu haces el pedido a tu proveedor y le indicas la dirección de envío de tu cliente. Así de fácil. Y eso no es todo, gracias a la tecnología, este proceso de tener que comprar el producto como intermediario, también es automático. En milésimas de segundo, el cliente introduce sus datos, hace la compra en tu web, el programa se encarga de realizar el pedido y enviarlo. Un modelo redondo.

Entonces, ¿cómo empezar con el Dropshipping?

Si estás pensando en montar una web de Dropshipping, la idea te resultará muy jugosa. A nivel técnico, es muy sencillo, con plataformas como Shopify y algunas extensiones como Oberlo, tendrás montado todo el sistema en cuestión de minutos. Si quieres que te explique con más detalle, hazmelo saber!.

El verdadero punto es encontrar el producto o nicho específico. Hay muchas formas de hacer dropshipping y no todas son «morales», a mi entender. Para que tengas un negocio basado en esto y que sea rentable y duradero en el tiempo, no puedes permitirte que los clientes te vean como una estafa. Vender un cepillo de dientes de bamboo de Aliexpress que vale 1,23€ por 9.90€ no es una buena idea. Piensa en algo que tenga valor. Obviamente tienes que tener un margen de beneficio, pero no infles los precios de forma abusiva.

Puede que el dropshipping funcionara (y siga haciéndolo), pero estoy convencido que de cada vez será menos rentable ya que la gente empieza a ser consciente que esos productos al fin y al cabo los pueden comprar ellos mismos en Aliexpress.

Usa el ingenio, haz dropshipping de productos personalizables. Camisetas, tazas, vinilos, que tengan diseños únicos. Trabaja tu marca y crea una comunidad. Que sean productos de proveedores que permitan un mínimo de personalización. ¡Así estarás vendiendo un producto único, aunque solo cambie solo el logotipo!

Beneficios y desventajas: una técnica de doble filo

Aunque este aspecto ya lo he comentado por encima en el artículo, voy a resumirlo en forma de lista. ¿Qué te compensan más, las ventajas o las desventajas del dropshipping?

Beneficios

  • Fácil y barato de implementar
  • Venta de productos sin tener stock físico
  • Envío y gestión automatizada
  • Ingresos pasivos
  • Fácilmente escalable a muchos productos y webs

Desventajas

  • Si hay incidencias o devoluciones, eres el responsable de su gestión
  • Mucha competencia
  • Necesita inversión en publicidad o gran trabajo de SEO.
  • Mala fama del modelo de negocio
  • Puede no ser sostenible a largo plazo

 

Sin Comentarios

Publica un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.