que hace un diseñador gráfico

¿Qué hace un diseñador gráfico? Conoce sus tareas y habilidades

Más o menos todos tenemos una idea en nuestra mente de lo que es el diseño gráfico y las funciones que desarrolla este profesional, pero: ¿de verdad sabemos todo lo que hace un diseñador gráfico?¿Y, hace todo lo que creemos que hace?

¿Qué hace un diseñador gráfico?

La figura del diseñador gráfico tiene muchas variantes y sus funciones varían mucho en base a su especialidad, pero en este artículo me centraré en el diseñador gráfico más común, ¡el multiusos! Así es, de cada vez más las empresas requieren de personas más multidisciplinares que puedan abarcar gran cantidad de trabajos dentro de su sector.

Por ello, muchos diseñadores gráficos están empezando a realizar también proyectos web (como en mi caso). No obstante, un diseñador gráfico puro se debería encargar de las siguientes funciones:

Funciones de un diseñador gráfico

Los diseñador gráficos pueden trabajar ya sea dentro de un equipo especializado, en un estudio gráfico y también es común encontrar el perfil en agencias de publicidad o en grandes empresas en los departamentes de diseño gráfico o vinculados al marketing. También existe el diseñador gráfico freelance, que es un autónomo que ofrece sus servicios a diferentes clientes, como en mi caso.

Una de las tareas más comunes del diseñador gráfico es el Diseño de branding

El 80% de los trabajos de un diseñador gráfico se incluyen dentro de este grupo de tareas. El branding es la parte más visible y demandada del diseño. La creación de una marca, el concepto, el logotipo y la aplicación gráfica es una parte fundamental de un negocio. Si nos ponen una “M” amarilla sobre un fondo rojo todos sabemos que estamos hablando de McDonald’s y si te digo… ¿una manzana mordida? Pues eso. Todo el mundo quiere diferenciarse y crear su identidad única.

Y aquí es donde entra en juego la creatividad y profesionalidad de un diseñador gráfico. No solo es la creación del logotipo en sí, el proceso de branding abarca muchísimos más puntos, entre los que se encuentran: Logotipos, Elección de colores, Creación de tarjetas de visita, Papelería, Diseño de manuales y folletos corporativos, Señalética, Creación de manuales de estilo, Diseño de material para eventos, etc…

¿Qué hace un diseñador gráfico digital?

Los diseñadores gráficos digitales son aquellos especializados en el mundo online o digital. Sus tareas se alejan de la creación de portadas para revistas, carteles o marquesinas, diseño de productos, etc.

En los últimos años la tecnología supone un gran porcentaje de la presencia de las marcas. La publicidad está migrando a lo digital, las páginas web son la base de muchas empresas, las redes sociales la forma más eficaz de llegar a los usuarios… En fin, que el diseñador gráfico tiene mucho trabajo que no va a poder tocar con sus manos, va a tener que verlo desde su monitor. La era digital ha venido para quedarse.

De cada vez hay más empresas 100% digitales y basadas en la red, las redes sociales han entrado en nuestras vidas, y las pantallas son parte de nuestro día a día. Por ello los diseñadores gráficos digitales se encargan de que toda esta tecnología sea bonita y fácil de usar.

Las creaciones más comunes para un diseñador gráfico digital son los banners para redes sociales, las creatividades online, el diseño de iconos e ilustraciones para páginas web o el diseño de anuncios para campañas de publicidad online.

 

Diseño gráfico publicitario

Te comentaba que los diseñadores gráficos digitales son los encargados de crear los banners y los diseños de los anuncios que vemos en la red o en nuestro móvil.

Pero no nos olvidemos de la publicadad tradicional offline, que sigue siendo uno de los motores de la economía más importantes. Así pues, entre las funciones de un diseñador gráfico está la publicidad offline. Crean carteles publicitarios, marquesinas, vinilos para autobuses, etc.

Diseño de packaging de productos

que hace un diseñador grafico packaging

Finalmente, otro de los trabajos que hace un diseñador gráfico es encargarse de todo el diseño del packaging de los productos. Todos los productos que compramos tienen un trabajo de diseño detrás aunque sea un pequeño caramelo envuelto en un papel.

De modo, que los diseñadores de packaging ofrecen soluciones creativas a diferentes necesidades del producto: cajas, etiquetas, manuales de instrucciones, etc.

Como vemos el abanico de tareas que rodea la figura del diseñador gráfico es bastante amplia, no obstante no se limita a esto. Como comentaba antes también hay muchos profesionales que complementan su especialidad con otras relacionadas para ofrecer un perfil mucho más completo. Diseñador gráfico e ilustrador, diseñador gráfico y diseñador web (de esto voy a escribir un post…), diseñador gráfico y motion graphics, etcétera.

 

¿Qué se estudia en diseño gráfico?

Los estudios de diseño gráfico son muy amplios e incluyen un apartado teórico y uno práctico. En el ámbito teórico se explica a los alumnos el recorrido histórico de la historia del diseño gráfico, se da una definición académica del concepto y se analizan casos de estudio de diseños gráficos relevantes.

También se estudian los elementos del diseño como son la tipografía, el color y sus aplicaciones, el uso de imágenes, principios de composición, el diseño con retículas así como las diferentes disciplinas de diseño gráfico que existen.

En cuanto al bloque práctico suele enseñarse el dominio de herramientas profesionales de diseño gráfico de edición de fotografía o editores de gráficos vectoriales. Generalmente se trata de los programas de Adobe Photoshop, Illustrator e InDesing.

Sin comentarios

Escribe un comentario

Acepto la política de privacidad.

RESPONSABLE: Gerard Mayans Campins FINALIDAD PRINCIPAL: Publicación del comentario y conocer tu nombre para poder responderte de forma personalizada. También puedes publicar de forma anónima sin rellenar ningún campo. LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas. INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal. *