Registrar logo y marca: la guía definitiva para blindar tu negocio

Registrar logo y marca: la guía definitiva para blindar tu negocio

Si acabas de estrenar un negocio, es muy probable que junto a los servicios de un diseñador gráfico hayas construido tu identidad gráfica, un nombre y un logotipo, un eslógan, etc… Pues bien, lo más recomendable  es registrar tu logo y nombre de marca para evitar futuros problemas legales.

Aunque registrar un logotipo puede parecer un concepto algo abstracto, es igual de sencillo que registrar el nombre comercial de tu marca. De este modo, podemos registrar nuestro logotipo, sus variantes y todo el contenido intelectual que sea de nuestra propiedad. Si estás interesado en este tema, a continuación te

¿Cómo se registra un logotipo?

  1. Comprobar que no existe un logo o una marca igual registrada. Para comprobarlo puedes hacer uso de diferentes páginas web que ofrecen un listado de las marcas registradas tanto nacionales como internacionales.
  2. Tener tus archivos preparados y definitivos. Puede parecer una obviedad, pero debemos tener bien definido nuestro nombre y logotipo si no queremos tener que volver a pagar las tasas correspondiendes para realizar cambios.
  3. Solicitar el registro en la OEPM (ver más en próximos apartados)
  4. Realizar los pagos pertinentes
  5. ¡Listo!

 

Registrar tu logo y marca: la mejor forma de asegurar tu negocio

Como ves, no es nada complicado, simplemente son unos simples pasos burocráticos para que quede registrado tu logotipo y tu marca de forma oficial. Mi recomendación es que tengas en cuenta este paso aunque estés recién empezando con tu negocio. 

 

¿Qué problemas podemos tener si no registramos nuestro logo y nombre?

No tener el nombre de tu negocio ni su logotipo registrado en la Oficina de Patentes y Marcas puede suponerte verdaderos quebraderos de cabeza. Por eso, voy a contarte algunos de los problemas más comunes que pueden suceder:

  • Que otro negocio te robe el nombre: Así de simple. Y de complicado. Imagina empezar a tener un hueco en el mercado y que, de repente, aparezca otro negocio con tu mismo nombre… (¡o peor, en el mismo sector y todo!)
  • Que usen tu nombre para bloquearte: Similar al caso anterior. La empresa te va bien… y de repente te encuentras con una demanda diciendo que no puedes seguir usando tu nombre ni tu logotipo. Alguien lo ha registrado y lo usa para boicotearte.
  • Confundir a tus usuarios o clientes: No nos pongamos en casos negativos, dejémoslo a la casualidad. Registrar tu logo nos previene de circunstancias fortuitas como que otro negocio tenga un nombre o un logo muy similar, podremos recurrir a los juzgados para evitar plagios y confusiones.

 

¿Dónde registrar un logotipo en España?

Como he comentado en los pasos necesarios, en España el logotipo debe registrarse como si fuese una marca comercial. De hecho, puedes realizar el registro de manera conjunta: logo y nombre de forma simultánea. Para ello debes acudiar a la OEPM, siglas de Oficina Española de Patentes y Marcas o acceder a sus trámites online a través de la página web de la OEPM.

Solicitar el registro Online es muy sencillo, se ha habilitado una página web en la que simplemente debes seguir los pasos y rellenar tu información. Es importante destacar que para realizar el registro de marca, no es necesario tener constituida una empresa, puedes realizar tu registro como persona física aportando tu DNI.

registrar marca logo

Precio y requisitos para registrar un logotipo

Los requisitos para registrar tu logotipo son muy sencillos; por un lado debes tener un nombre y un logotipo que no esté previamente registrado. Por otro lado, deberás ser residente en España. Una vez realizada la solicitud que he descrito anteriormente, deberás abonar las diferentes tasas, que varían si haces el trámite online o en oficina. A continuación te dejo el PDF oficial con las tasas actualizadas de 2020. Pero te adelanto que son 147,49€ + 95,55€ por categoría adicional. Es decir, puedes registrar tu nombre por sectores industriales.

https://www.oepm.es/export/sites/oepm/comun/documentos_relacionados/Tasas/2020_SIGNOS.pdf

Registrar logotipo de forma gratuita

Finalmente, quiero hablarte de una alternativa gratuita para registro de propiedad, se trata de las licencias de Creative Commons, que nos ofrecen también cierta protección ante plagio, aunque no van a ser tan efectivas y tienen un componente más enfocado a publicaciones y contenido intelectual como artículos o música. No obstante, si quieres que haga un artículo contando en profundidad las posibilidades de Creative Commons déjamelo en los comentarios.

Sin Comentarios

Publica un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.